Paseos y excursiones:
Esculturales Capillas de Mármol
Mónica Pons Karina JozamiLa estética de las Capillas de Mármol solo pueden ser obra de una naturaleza perfecta que, con sus vaivenes, produce erosiones y huellas que conmueven.
Puerto Río Tranquilo es una pequeña población costera sobre el lago General Carrera, situada entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibañez. En los últimos tiempos ha crecido su popularidad por ser vecina de las formaciones rocosas en el interior del espejo lacustre: las Capillas de Mármol.
Intrigados por conocer esas maravillas, viajamos desde Coyhaique en nuestro auto, de modo tal de conocer en el trayecto otros paisajes pintorescos del sur de Chile. Al llegar a Puerto Tranquilo, tomamos una excursión con un guía local para navegar en su lancha hasta los islotes. Se los conoce como Catedral, Capilla y Cavernas de Mármol por su silueta exterior; en conjunto se los considera Santuario de la Naturaleza.
Desde la orilla no pueden verse pero al llegar a ellos, cada recoveco, cada entrada parece salido de un cuento. Se ingresa a ras del agua y los colores que reflejan sus paredes son tornasolados en la gama de los azules, grisáceos, rosados y blanco puro. Durante miles de años el agua y el viento han azotado la roca hasta mostrar los estratos del mármol, piedra caliza formada por carbonatos de calcio, cuarzo y limonita.
Deseábamos quedarnos mucho rato allí pero otros pasajeros debían tener la misma ocasión que nosotros de estar en presencia de estas cavernas inolvidables. Las cámaras de fotos y de video actuaron en nuestras manos para dejar documento del lugar y el momento vivido.
Con el tacto apreciamos el acabado superficial algo rugoso de las paredes mientras el vaivén del agua dejaba su reflejo iridiscente en el ambiente. Fuimos ingresando en las distintas galerías irregulares unidas por aberturas al exterior de distintos anchos y altos. Los destellos y brillos fluctuaban en tanto salíamos al exterior y volvíamos a las cavernas interiores iluminadas con tonos turquesa tenues.
Este paseo extraordinario solo puede realizarse en horas de luz natural y cuando las condiciones atmosféricas lo permiten. Cuando no hay viento, hasta los kayaks pueden llegar allí.
Existen otros puntos de la costa desde donde se accede a las Capillas de Mármol pero es Puerto Río Tranquilo desde donde la distancia es más corta. Dejamos atrás esta población para desandar el camino, conformes con la distancia recorrida desde Coyhaique para no perdernos estas estructuras rocosas extraordinarias e inolvidables.
Contacto
Vea también: Hoteles en Coyhaique y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


