welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Arenas del tiempo

Marcelo Sola Marcelo Sola

Al sur de Concón visitamos el campo dunar, un santuario de la naturaleza que se generó hace millones de años, un sitio único que nos cuenta del pasado del borde costero chileno.

Campo dunar de Concón

En una mañana gris, con un sol que aún no se animaba a salir, decidimos realizar una caminata por el famoso campo dunar de Concón. Ubicado en la punta sur de la ciudad, a escasos kilómetros del centro, se logra acceder a él a través de distintos caminitos que suben desde la costa, al costado de la ruta. Por su altura, supimos que al llegar arriba encontraríamos una grandiosa vista panorámica de la ciudad y del océano Pacífico.
Este paisaje se generó en el período Cuaternario, hace unos 25 millones de años. La particularidad de este campo dunar radica en que está constituido por dunas antiguas “colgadas” sobre terrazas marinas que se encuentran separadas por un acantilado rocoso.
En su aspecto geológico, son consideradas un sitio único porque participaron en su formación factores climáticos, petrográficos, hidrográficos, topográficos, oceánicos y fitogeográficos que son irreproducibles hoy en día. Tanta es la importancia del campo dunar de Concón que el 5 de agosto de 1993 fue declarado Santuario de la Naturaleza.

Campo dunar de Concón

Subirlo es una experiencia en sí misma. Al principio es un tanto empinado, pero a medida que se va ganando altura, la duna tiende a recostarse. Al recorrerlo logramos apreciar distintas huellas de aves, mamíferos y reptiles que habitan en la región.
Hay quienes afirman que este territorio es el último vestigio del desierto florido del norte de Chile.
La caminata se hizo intensa. Lo ideal en esta clase de terreno movedizo es ascender mediante un recorrido zigzagueante. Al llegar a lo alto de la duna, descansamos nuestra vista en la infinita línea del horizonte que parecía hermanarse con el mar. Observar la inmensidad de los médanos nos hizo sentir que estábamos en medio de un gran desierto.

Campo dunar de Concón

Luego de unos instantes de contemplación, recorrimos distintos recovecos del campo dunar y comenzamos a descender. A lo lejos alcanzamos a divisar a unos jóvenes practicando sandboard sobre una empinada bajada de arena. Sin duda, el santuario de la naturaleza de Concón se ha transformado en un territorio vivo para los habitantes y visitantes de Concón, Reñaca y Viña del Mar.
Al bajar de la gran duna, nos enteramos de que hay intereses económicos importantes para transformar este santuario natural en un sector inmobiliario de departamentos con vista al mar. Esperemos, por el bien de su frágil ecosistema, que todos los que están interesados en su preservación unan el pensamiento para promover un desarrollo apropiado en el sector y de este modo garantizar su permanencia como patrimonio geológico, ecológico y social. Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nos lo agradecerán.

Campo dunar de Concón
Welcome Chile - Paseos en Concón
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

Depende del tiempo de permanencia en el sector. Se necesitan al menos 45 minutos para subir.

Dificultad

medio

Tipo de tour

contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

Se puede acceder a través de la carretera que une Concón con Reñaca, pero lo ideal es realizarlo a través de los caminitos que se abren junto a la ruta, en el borde costero.

Horario

No hay horarios para ascender o descender, ya que se hace de modo particular.

Para tener en cuenta

Recomendamos ascender por el empinado camino que se encuentra justo frente a la Roca Oceánica. Llevar agua y protección solar.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+