Su viaje por Chile comienza aquí.
Antofagasta in English  |  Hoy martes 22-7-2014

Antofagasta

Historia

La historia de esta bella ciudad es compleja. Pasó de ser una simple caleta de pescadores, donde además se extraía guano, a convertirse en el mayor centro de operaciones durante la epopeya del salitre. Las leyendas urbanas y algunos pocos registros históricos de aquella época cuentan que fue un tal Juan López el primero que se instaló junto a su familia es estas desérticas costas.
Años más tarde, José Santos Ossa obtiene del gobierno boliviano un permiso personal para explotar salitres tierras abajo de Cobija, ubicada a poco más de 100 kilómetros al norte de lo que hoy es Antofagasta. Este explorador comenzó a descubrir el salitre en los alrededores de la bahía de Antofagasta, que para ese entonces era apenas una pequeña caleta de pescadores que recibía hombres y mujeres que venían a formar parte de la pujante industria salitrera que recién comenzaba a formarse.
La pequeña caleta fue bautizada con el nombre de “Peñablanca”, según los registros bolivianos de aquella época. Recién en 1871 fue bautizada como “Antofagasta” en alusión a Antofagasta de la Sierra (hoy, Argentina), que era una pequeña ciudad boliviana que todos los años atraía peregrinaciones de todo Bolivia en torno a su virgen.
En 1872 se fundó la municipalidad y la ciudad comenzó a crecer notablemente multiplicando su población, la que, paradójicamente, era de nacionalidad chilena o extranjera.
En 1879 comienza la Guerra del Pacífico y la ciudad es ocupada por el ejercito chileno y pasa, una vez terminada la guerra, a ser reconocida oficialmente como territorio de Chile. Hoy, a más de 100 años de ese hito histórico, Antofagasta se ha transformado en la capital económica y cultural del norte de Chile, compartiendo con la ciudad de Iquique el nombramiento de Capital Regional.


 
Welcome Chile - Información turística sobre Antofagasta, Chile: Historia
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Turismo Aventura

El turismo de aventura y los deportes extremos, en sus diferentes modalidades, tienden a aumentar la cantidad de adeptos en todo el mundo. Chile es un escenario ideal para los amantes de la aventura dispuestos a recibir una buena dosis de adrenalina. Aquí encontrarán circuitos de distintos grados de dificultad que harán posible compartir excursiones en familia como también actividades donde la experiencia y el riesgo se disfrutan en forma personal.

Leer más...
Postales Digitales

En Welcome Chile es posible encontrar la magia de la fotografía en esta sección llamada “Postales digitales”. Aquí, el visitante puede deleitarse con un destacado número de imágenes seleccionadas especialmente que muestran por regiones los mejores lugares de este hermoso país.

Leer más...
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+