Su viaje por Chile comienza aquí.
Antofagasta in English  |  Hoy jueves 30-10-2014

Antofagasta

Historia

La historia de esta bella ciudad es compleja. Pasó de ser una simple caleta de pescadores, donde además se extraía guano, a convertirse en el mayor centro de operaciones durante la epopeya del salitre. Las leyendas urbanas y algunos pocos registros históricos de aquella época cuentan que fue un tal Juan López el primero que se instaló junto a su familia es estas desérticas costas.
Años más tarde, José Santos Ossa obtiene del gobierno boliviano un permiso personal para explotar salitres tierras abajo de Cobija, ubicada a poco más de 100 kilómetros al norte de lo que hoy es Antofagasta. Este explorador comenzó a descubrir el salitre en los alrededores de la bahía de Antofagasta, que para ese entonces era apenas una pequeña caleta de pescadores que recibía hombres y mujeres que venían a formar parte de la pujante industria salitrera que recién comenzaba a formarse.
La pequeña caleta fue bautizada con el nombre de “Peñablanca”, según los registros bolivianos de aquella época. Recién en 1871 fue bautizada como “Antofagasta” en alusión a Antofagasta de la Sierra (hoy, Argentina), que era una pequeña ciudad boliviana que todos los años atraía peregrinaciones de todo Bolivia en torno a su virgen.
En 1872 se fundó la municipalidad y la ciudad comenzó a crecer notablemente multiplicando su población, la que, paradójicamente, era de nacionalidad chilena o extranjera.
En 1879 comienza la Guerra del Pacífico y la ciudad es ocupada por el ejercito chileno y pasa, una vez terminada la guerra, a ser reconocida oficialmente como territorio de Chile. Hoy, a más de 100 años de ese hito histórico, Antofagasta se ha transformado en la capital económica y cultural del norte de Chile, compartiendo con la ciudad de Iquique el nombramiento de Capital Regional.


 
Welcome Chile - Información turística sobre Antofagasta, Chile: Historia
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Museos

Los museos de Chile son protagonistas en cada una de las regiones que componen Welcome Chile, ayudando al visitante a optar por aquéllos con los que más se identifique temáticamente o bien por los que formen parte de la ciudad a visitar. El temático los recorre a través de notas periodísticas elaboradas por nuestro staff, mostrando la historia y las fotografías más destacadas de cada uno de ellos.

Leer más...
Centros de Esquí

Llega la nieve y esquiar en Chile se vuelve irresistible. Renace el espíritu de los deportes blancos y comienza a delinearse la nueva temporada invernal en cada uno de los centros de esquí del país. Los modernos sistemas de elevación a los que se suma una variada infraestructura satisfacen al público más exigente que año a año reafirma las condiciones que posee Chile para los deportes invernales.

Leer más...
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+