Paseos y excursiones:
De paseo por Nueva Imperial
A solo 35 kilómetros de Temuco, Nueva Imperial nos invita a recorrer a un pueblo donde las raíces mapuches siguen vivas y vibrantes.
Por el color de sus casas, algunos la llaman "ciudad acuarela", pero Nueva Imperial es más conocida por su valioso patrimonio cultural de la comunidad mapuche. Esta ciudad se sitúa 35 kilómetros al oeste de Temuco y se llega a ella a través del camino costero, recientemente mejorado para facilitar el acceso a turistas y locales.
Nueva Imperial fue fundada por don Pedro de Valdivia, 22 kilómetros más adelante de donde se emplaza actualmente, en la zona en que ahora se encuentra Carahue. Sobre una loma que mira al Sur, la ciudad Imperial original contaba con una catedral que era sede del Obispado, molinos, graneros y una importante población hasta 1599, año en el que fue abandonada por sufrir el continuo ataque de los indios araucanos. En 1882 se refundó a orillas del río Imperial, lo cual facilitó una creciente actividad portuaria que constituyó el punto de partida para la producción regional. Hoy, la ciudad combina su legado histórico con un crecimiento urbano.
Tanto el río Imperial como el río Chol-Chol atraviesan la comuna de Nueva Imperial, dando lugar a diversos balnearios que permiten su navegación, principalmente por parte de pequeñas embarcaciones que pescan truchas, entre otras especies. La preferida por lugareños y visitantes en el verano es la playa Cisnes, situada al margen del Chol-Chol.
Además de Imperial, Villa Almagro es otro de los centros urbanos de la comuna que se destaca por su movimiento rural-urbano y brinda una importante red de servicios e infraestructura moderna, favoreciendo tanto a la población local como a los turistas que visitan la zona.
En todas estas pequeñas comunas se puede apreciar el importante legado de la cultura mapuche con su lengua, sus formas de vida, artesanías, comidas y costumbres. Si la idea es comprar artesanías y productos locales, la Asociación de Artesanos de Nueva Imperial organiza ferias en la plaza de la ciudad en los meses de febrero, mayo, septiembre y durante las fiestas de fin de año, complementadas actualmente con ferias virtuales y eventos culturales. Las exposiciones permanentes de artesanías están a cargo de la Fundación Chol-Chol, cuya sede se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta Temuco-Imperial.
Otra propuesta interesante para conocer y relacionarse con las familias mapuches, es visitar las cabañas de agroturismo. Estos emprendimientos se encuentran en la zona de El Peral, a 13 kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial, a orillas del Chol-Chol. Además de una grata estadía, los complejos ofrecen a sus visitantes cabalgatas, caminatas, tareas de campo y otras actividades propias de los pobladores de la región, muchas enfocadas en el turismo sostenible y la experiencia directa con la cultura mapuche.
Vea también: Hoteles en Temuco y otros alojamientos© 2007-2025 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


