welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Caburgua, ojos cristalinos

Mónica Pons Eduardo Epifanio

Los “pozones” naturales afloran en plena selva valdiviana y se llega a ellos en auto o en bicicleta.

Ojos de Caburgua

Dentro de las excursiones clásicas de la ciudad de Pucón se encuentran los Ojos del Caburgua. Se trata de hoyas que se forman en la cercanía del lago homónimo en un lugar selvático de gran belleza.

Para llegar a ellos en nuestro auto, salimos en dirección al lago Caburgua. Antes de arribar, los carteles indicadores nos hicieron tomar un camino hacia la izquierda y en pocos minutos estuvimos en destino.

Apreciamos el intenso color azul turquesa del espejo de agua, las cascadas y el bosque nativo circundante. El manantial proviene del lago, en forma subterránea, y de algunos riachos cercanos; el agua es transparente y helada. Robles, castaños, notros y arrayanes le dan marco al pozo, también conocido como Laguna Azul.

Ojos de Caburgua

Pero no son los únicos; más adelante y siguiendo hacia el lago, a la altura de El Cristo se dobla hacia la izquierda nuevamente para encontrar la capilla San Sebastián Carhuello y, en seguida, los Saltos de Bellavista y Los Copihues. Son dos caídas de agua magníficas entre senderos de vegetación exuberante debido a la gran humedad del medio ambiente. Allí también encontramos ollas escondidas entre los verdes de distinta tonalidad.

Seguimos adelante por la ruta al lago hasta la unión de dos ríos, con pequeños islotes y cursos muy tranquilos. Allí se ha desarrollado un camping conocido como La Puntilla. Poco después, otros dos saltos de agua nos maravillaron: Carhuello y Carileufu. En la zona, varios hostales pequeños ofrecen la posibilidad de alojamiento en un espacio privilegiado.

Ojos de Caburgua

En verano, la afluencia de personas en estas áreas marca un momento complicado en el año por el descuido al que se las somete. Quizá sea necesario recordar que si respetamos lo que la naturaleza nos ha brindado, podremos seguir recibiendo de ella toda su generosidad.

Welcome Chile - Paseos en Pucón
© 2007-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Pucón

  • PromoPromoción Romántica Peumayen
    Programa Escapada Romántica, Termas Peumayen
  • PromoPrimavera Renuévate: aire & brisas del lago
    Aprovecha de esta tarifa especial para escaparte en primavera por sólo US$ 450 para dos personas
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Dificultad

baja

Tipo de tour

mountain bike.

Datos Útiles

Cómo llegar

Desde Pucón se toma la ruta internacional 7 hasta el desvío al lago Caburgua. Posteriormente, hay carteles que indican doblar hacia la izquierda para llegar a los Ojos de Caburgua. En total son 17 kilómetros desde el centro. Para llegar hasta el lago hay que seguir otros 7 kilómetros más.

Para tener en cuenta

Se abona ingreso.
Está prohibido el baño.
La zona de acampe es en La Puntilla.


Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+