Welcome Chile VER MÁS EN SantiagoSantiago    
   The famous owner of “Plop” in English  
  Central  >  Región Metropolitana  >  Santiago

El famoso dueño del “Plop”

 
Textos Fotos Pablo Etchevers

Las aventuras de Condorito y sus amigos son un clásico que, a pesar del paso del tiempo y la llegada de modernas formas de entretenimiento, no pierde vigencia.

Condorito, de la historieta a la vida diaria, o viceversa.
Sus lectores, de diferentes generaciones, continúan fieles al personaje que surgió como una mixtura entre el cóndor y el hombre, entre el país trasandino y sus habitantes.

El primer hombre-pájaro

Personaje emblemático de Chile, Condorito se ha convertido en un fiel acompañante de más de tres generaciones de lectores no sólo en su país, sino en toda Latinoamérica. De hecho, diversas estimaciones señalan que son más de 80 millones los fanáticos de una historieta que ya es un clásico con todas las letras.

Condorito nació el 13 de agosto de 1949 de la mano de René Ríos Boettiger (“Pepo”, como se lo conoce popularmente). Fue en el segundo número de la revista Okey donde apareció por primera vez este personaje que unía en sus trazos características del cóndor y del hombre. Muchos coinciden en afirmar que René Ríos pergeñó a su Condorito en respuesta a la película animada Saludos, amigos (1942), de Walt Disney, en la que diferentes personajes del creador norteamericano representaban a los países de Latinoamérica. En ese filme, a Chile se le asignó un avión bimotor, llamado Pedrito, que intentaba volar sin demasiado éxito y al que, claro está, le costaba enormidades atravesar la cordillera andina.
Condorito, de la historieta a la vida diaria, o viceversa.
Lo cierto es que Pepo concibió a su más grande criatura inspirándose en el cóndor del escudo nacional chileno y, como el propio autor declaró, le calzó las ojotas, un sombrero huaso y lo envió a hacer de las suyas al mundo de los humanos.
El contexto en que Condorito y sus amigos comenzaron a vivir era el de un Chile que estaba transformando sus típicas costumbres rurales ante el surgimiento de las nuevas realidades urbanas, propias de las transformaciones que vivieron los países latinoamericanos a mediados del siglo XX.

Pelotillehue, un lugar en el mundo

Las aventuras de Condorito, signadas principalmente por la falta de dinero y por la consiguiente búsqueda para obtenerlo, transcurren en la ciudad ficticia de Pelotillehue, donde interactúa el casi medio centenar de entrañables personajes de la tira bajo una atmósfera en la que predomina un humor ingenioso y satírico.
Condorito, de la historieta a la vida diaria, o viceversa.
Allí se destacan, además del héroe de la historia, los inigualables don Chuma, compadre de Condorito y quien lo suele ayudar económicamente; Yayita, su atractiva y vitalicia novia que aún vive con sus padres y que es cortejada por el archienemigo de Condorito, Pepe Cortisona, hombre de cuerpo trabajado, egocéntrico, presumido y absolutamente materialista.

Claro está que, en el transcurso de las ya más de cinco décadas de publicación, algunas de las características de los personajes y de los temas abordados en el comic fueron mutando en relación a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que vivía la sociedad chilena. Aunque resulta también evidente que el autor ha sabido mantener su esencia como una huella que provoca una identificación profunda en cada uno de sus lectores.

El café “Insomnio”, el bar “El Tufo”, el diario “El Hocicón” y el hotel “Dos se van, llegan tres” forman parte de la ya mítica Pelotillehue y constituyen sitios en los que se desarrollan muchas de las correrías de Condorito y sus amigos. En la historieta tampoco faltan los pueblos vecinos, como Buenas Peras, la ciudad rival.
Condorito, de la historieta a la vida diaria, o viceversa.
Actualidad permanente

Seis años después de la aparición de la primera historieta, se editó el primer libro de Condorito, que recopilaba las tiras publicadas hasta 1955. Sería el comienzo de una trayectoria inigualable: durante más de veinticinco años, Condorito llegó a sus lectores mediante una revista trimestral.

Luego de 1983, el comic se publicó en forma mensual. Por supuesto que, paralelamente, han salido al mercado innumerables ediciones especiales que se encargan de recopilar los mejores momentos y situaciones del héroe.

En un comienzo la revista Condorito fue editada por la editorial Pincel, la cual, debido a problemas económicos, se la vendió a Zig-Zag. Finalmente, los derechos fueron adquiridos por un grupo mexicano.
Condorito, de la historieta a la vida diaria, o viceversa.
La influencia de Condorito en la cultura popular latinoamericana, especialmente en la chilena, es notable, lo cual se verifica en la incorporación de las típicas frases de los personajes de la tira al acervo de varias generaciones. Por ejemplo, el clásico “Exijo una explicación”, del propio Condorito o el “no se fije en gastos, compadre”, que expone don Chuma cada vez que le tiende una mano al protagonista de la historieta.

La importancia de Condorito para Chile y sus habitantes resulta asombrosa. El protagonista de la historieta tiene su propio monumento, junto a su mascota Washington, en el parque Llano Subercasseaux, ubicado en la Gran Avenida de Santiago de Chile. Tampoco resulta extraño, por supuesto, que en el pasado mundial de fútbol sub 20, realizado en Canadá durante 2007, Condorito fuera la cábala de la Selección Trasandina, que llegó a la semifinal del certamen.

    Vea también:
Hoteles en Santiago y otros alojamientos


Welcome Chile - Personas y personajes en Santiago
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723


Ubicación

Datos Útiles
 

Muchos conocedores de la tira afirman que Pelotillehue y Buenas Peras estarían inspirados en las ciudades chilenas de Linares y Yerbas Buenas, aunque otros afirman que en realidad el pueblo ficcional de Pelotillehue es Currarehue.

Parte de la información de esta nota fue obtenida del sitio www.wikipedia.org y de otros sitios de fanáticos de la historieta.

 
Extras
 



 
  Volver a la ciudad de Santiago  

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+