welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Hacia atrás, el salitre

Pablo Etchevers Pablo Etchevers (1) Jorge González (2)

El Museo Regional de Iquique guarda varios mundos inimaginados. Con la sal, los pueblos originarios, la antropología y la arqueología, allí dentro todo es posible.

Visita al Museo Regional de Iquique

Una módica entrada permite al visitante adentrarse en uno de los museos más bellos, tanto arquitectónica como culturalmente, que tiene Chile. Cientos de niños lo visitan diariamente con sus maestros mientras turistas de todas partes del mundo quedan sorprendidos por lo que allí ven.
    
Dos momias incaicas
    
Baquedano es, sin duda, la calle más hermosa de la ciudad de Iquique. Al 900 se encuentra el Museo Regional Anker Nielsen, edificio en el que están guardados distintos tesoros del norte chileno. Sólo hay que abrir su puerta e introducirse, casi por arte de magia, en el pasado glorioso de la región y sus vastos alrededores.
    
A la izquierda, una amplia y luminosa sala ofrece mostrar la influencia de la cultura aymará, que se aprecia en los distintos rincones del museo, no sólo por las vasijas y cerámicas que lo pueblan, sino también por la reconstrucción de sus pobladores a tamaño real, rica en ropas y joyas de plata.

Visita al Museo Regional de Iquique

Pero lo que más llama la atención son las reliquias antropológicas y arqueológicas, entre las que se destacan dos momias de la cultura chinchorro, además de utensilios y herramientas de los pueblos que habitaron la zona durante años.
    
Se supo, luego de distintos estudios, que las momias eran una princesa incaica y su dama de compañía, ambas ubicadas en el cerro Esmeralda, momificadas con sus ropas y platerías.
    
Sal, mucha sal
    
Es, sin duda, la parte más interesante del Museo Regional. Un grupo de grandes salas bastante oscuras que se comunican entre sí nos va introduciendo en un recorrido único que merecería no terminarse nunca: la historia del salitre en el norte de Chile.

Visita al Museo Regional de Iquique

Vestimentas de aquellos años, con cascos de época, picos y palas nos muestran, junto a una infinita cantidad de fichas monetarias, los distintos momentos de la explotación salitrera.
    
Cientos de oficinas salitreras quedan reflejadas en las paredes del museo. Entre ellas, por ejemplo, el campamento Don Guillermo, donde se extraía la mayor parte de la sal que luego era procesada en las oficinas salitreras Santa Laura, Humberstone, Iris, Huara, Pozo Almonte y Piragua.

Visita al Museo Regional de Iquique

Distintas ilustraciones, maquetas y carteles nos van guiando y enseñando sobre cada una de las partes que componen el mobiliario: viejas balanzas, zapatos, camisas, sombreros, cantimploras, chalecos y relojes. Para estos hombres la sal, además de ser la fuente de vida, era también una forma de comunicarse, con códigos y lógicas propios que debieron reemplazarse por la pesca y la minería cuando el salitre dijo “basta”.

Visita al Museo Regional de Iquique
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Chile no brinda este tipo de información.
Welcome Chile - Paseos en Iquique
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Iquique

  • PromoIquique, 3 dias 2 noches $87.200 por persona
    RESERVE AHORA. Red Hotelera le trae los mejores ofertas en IQUIQUE.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

2 horas

Dificultad

baja

Tipo de tour

contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El museo se encuentra abierto todos los días del año y se divide en dos salas. En una, arqueológica-antropológica, el visitante puede observar todo lo referido a estas actividades en lo regional. La otra, dedicada exclusivamente a la explotación salitrera, nos habla con fotos, documentos y detalles de esa gloriosa epopeya del hombre.

Contacto

Sernatur


(1100000)
Iquique
I Región de Tarapacá


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+