Futrono

Futrono - Fotos: Marcelo SolaFutrono - Fotos: Marcelo Sola

La localidad de Futrono se sitúa sobre la costa norte del lago Ranco, en la décima región, De los Lagos, a 100 kilómetros de Valdivia y a 900 kilómetros de Santiago. Se accede a ella a través de la ruta 5 hasta el cruce Reumén, en el kilómetro 849 de la Autopista de los Ríos. De ahí restan 42 kilómetros hasta la localidad.

El nombre de la ciudad significa "lugar de humaredas" y proviene del vocablo mapuche-hulliche “futronhue”; lo recibió debido a los grandes incendios producidos por los primeros colonos a mediados del siglo XIX para generar campos de cultivo.

Futrono es un destino lacustre por excelencia, conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con la calidez y la hospitalidad de su gente. Durante mucho tiempo fue el lugar de segunda residencia de los veraneantes de Santiago y Valdivia.

El lago, sus hermosos ríos de agua cristalinas y las reparadoras termas ubicadas sobre el macizo andino son sitios ideales para abstraerse y descansar durante las vacaciones, tanto en los innumerables establecimientos hoteleros como en los excelentes campings organizados ubicados sobre las costas de lagos y ríos. Todas estas cualidades, sumadas a las propuestas gastronómicas y los servicios de transporte, hacen del lugar un sitio turístico con identidad propia.

La localidad cuenta con un clima templado lluvioso. Durante el verano, la temperatura agradable invita a disfrutar de sus playas de arena fina. No se puede dejar de asistir a los talleres de los artesanos mueblistas, actividad que ha sido reconocida internacionalmente por la calidad, el diseño y la diversidad en el trabajo de maderas.

Pablo Neruda eligió Futrono para partir clandestinamente hacia la Argentina, luego de ser perseguido por la "Ley maldita" dictada por el entonces presidente Gabriel González Videla.

En las cercanías se pueden visitar las localidades de Llifén, Chollinco, Maihue y Chabranco. El visitante no debe perderse la oportunidad de ver la isla Huapi, ubicada en medio del lago Ranco, hogar de la comunidad mapuche-hulliche. Por otro lado, los amantes de la pesca con mosca tienen la posibilidad de castear a lo largo del curso del río Calcurrupe y quienes gustan del turismo rural y de aventura podrán realizar entretenidas salidas a caballo por los alrededores de la cuenca del lago Ranco o acelerados descensos desde las copas de los árboles nativos donde se practica canopy.

¿Estás planificando un viaje a Futrono?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Futrono y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Futrono ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Futrono?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Futrono contados por nuestros periodistas.

Mapa de Futrono