welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Una vuelta por Chillán Viejo, cuna del Libertador

Pablo Etchevers Jorge González

Chillán Viejo, uno de los límites de la nueva ciudad de Chillán, fue nada más y nada menos que la cuna del libertador Bernardo O´Higgins, quien nació el 20 de agosto de 1778.

Visita a Chillán Viejo

El primer fuerte español en la región se fundó en el año 1579 para defender a los españoles de los ataques indígenas. Un año más tarde, el 26 de junio de 1580, el gobernador don Martín Ruiz de Gamboa fundó la ciudad con el nombre de Chillán y, desde ese entonces, la ciudad es destruida y reconstruida varias veces.

En 1751, don Domingo Ortiz de Rozas ordenó su traslado al Arco de la Horca, lugar que en poco tiempo pasó a denominarse popularmente como “la comuna de Chillán”. Este lugar, por ser un sitio de mayor altura, no se inundaría con las crecientes de los ríos que bordean la ciudad.

En ese momento nadie había pensado en los terremotos. El de 1835 fue uno de los más fuertes que azotó la región, por lo que se dispuso que la nueva ciudad se reconstruyera a escasos kilómetros de la existente.

Visita a Chillán Viejo

Esta nueva ciudad fue llamada Chillán y la vieja, la cual la gran mayoría de familias no quiso abandonar, pasó a llamarse Chillán Viejo. Hoy, ambas conviven prácticamente hermanadas.

Qué visitar

El principal atractivo turístico de Chillán Viejo es el Parque Monumental Bernardo O´Higgins, que se encuentra frente a la Plaza de Armas Isabel Riquelme. Allí es posible, además de recorrer sus extensiones y apreciar sus grandes árboles, deslumbrarse con el muro del parque.

Con la presencia de los pueblos originarios, los conquistadores y el ejército de liberación nacional, a través de este bello y extenso mural el visitante puede sumergirse en un recorrido que le permite ver la historia de este país.

Visita a Chillán Viejo

El monumento al Libertador, que se encuentra dentro del mismo predio, es otro de los atractivos que sobresalen a la vista de todos. La bravura del jinete y su caballo gana las fotografías de todos los presentes.

La iglesia local y la municipalidad, junto al centro histórico cultural, completan las instituciones de esta vieja pero histórica comuna.

Welcome Chile - Paseos en Chillán
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Promociones en
Chillán

  • PromoNuevo refugio De La Luna en Ecobox Andino
    Vení a conocer nuestro nuevo concepto: 6 habitaciones dobles con baño privado, calefacción central, Wi Fi, TV satelital, desayuno incluido y servicio de mucama
  • PromoPromociones de cabañas y bistro Las Cabras
    Tarifas especiales en alojamiento y 10% de descuento en todos los servicios: restaurante – tina de agua caliente - sauna.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

La calle Bernardo O´Higgins atraviesa las dos ciudades y permite, al transitarla, observar un antes y un después, sobre todo en las construcciones de las casas antisísmicas que son mayoría en la nueva Chillán.

Contacto

Oficina de Turismo

18 de Septiembre 455
(3780000)
Chillán
VIII Región del Biobio


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+