welcomechile.com

Su viaje por Chile comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

El pan de Chile

Pablo Etchevers Pablo Etchevers (2) Jorge González (1)

Chuquicamata es la mina de cobre más grande del mundo. A ella Chile debe agradecerle su próspera economía y el reconocimiento que este metal natural ha dado al país en todo el mundo.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo

Una larga recta de 16 kilómetros de carriles que van y que vienen la separa de la ciudad de Calama, sitio en el que habita la mayoría de los mineros que todos los días del año trabajan en ella. Chuquicamata resulta una excursión sorprendente aun para aquéllos a quienes no interesa ni la industria minera ni los altos índices de la economía. Lo cierto es que las más de 620 mil toneladas de cobre fino de máxima pureza invitan al mayor de los incrédulos a ver de qué se trata. Y vale la pena subirse al micro de la excursión que nos lleva hasta las entrañas de este monstruo.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo

Comer junto a los mineros

El almuerzo nos encontró casi de casualidad en el Club Social Empleados, el comedor diario que desde hace décadas han elegido los mineros a la hora de almorzar. Allí el plato es único. Una entrada, una sopa o caldo, un plato duro o fuerte, gaseosa o agua y postre. Aunque la variedad no existe, nadie desiste del plato del día. La mayoría de quienes allí almuerzan encuentra en el lugar un pequeño tiempo para el esparcimiento del esfuerzo y las exigencias que tiene la mina.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo

Los turistas, por el contrario, tratan de pasar inadvertidos (algo que resulta imposible) y comprenden algunos códigos y modismos propios de quienes todos los días de sus vidas trabajan el cobre.

Fiebre por el cobre

No bien terminamos de almorzar, un micro repleto de turistas de todas las nacionalidades se estacionó frente a la Oficina de Informes y Turismo de Chuquicamata.

Allí no sólo nos informaron sobre lo que se podría hacer y no en la mina, sino que también pudimos observar un video demostrativo con el que nos interiorizamos con todo lo relativo a la industria del cobre.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo

Aprendimos sobre cómo se extrae el metal, los procesos técnicos para su purificación, el trabajo con el mismo y, finalmente, los destinos mundiales hacia donde se dirige tamaña producción, como los mercados asiáticos, europeos y americanos. Los conocimientos teóricos habían logrado calmar la ansiedad del grupo, pero fue por tan sólo algunos minutos.

Mientras algunos hojeaban la revista “Oasis”, un periódico quincenal de la industria minera, bastó con que el chofer del micro prendiera el motor para que todos comenzásemos a formar una gran fila para ir directamente a la mina, donde se encontraba la segunda fase de la clase, la práctica.


Un verdadero gigante que duerme
Apenas el micro se detuvo, era imposible no sorprenderse con lo que podía verse a primera vista.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo

Una enorme depresión grisácea, por no decir un gran cráter, era el objetivo de nuestras incrédulas miradas. Con 4,5 kilómetros de largo y 3,5 kilómetros de ancho y con una profundidad de más de 800 metros, la mina no pasa inadvertida.

Dos operarios, vestidos de rojo y con sus respectivos cascos, comenzaron a darnos cascos individuales y a indicarnos los pocos lugares por los que nos podíamos desplazar.

En cuestión de segundos, la atracción se trasladó desde las profundidades de la mina a la gran cantidad de equipos viales y maquinarias, que junto a los hombres que las manejan hacen el trabajo duro.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo

Una flota de aproximadamente 120 camiones se encarga todos los días del año, las 24 horas y los 365 días, de transportar toneladas del mineral que allí se obtiene, que luego se transformará en cobre.

Las ruedas de éstos llamaban la atención de todos los presentes. ¿Por qué? Eran hasta dos veces más grandes que cualquiera de nosotros. Las fotografías ganaron rápidamente lugar.

Luego de casi una hora de escuchar las palabras del guía, fuimos lentamente interiorizándonos con los pormenores de la actividad minera. Actividad que, además de dar trabajo a miles de familias, se encarga de delinear el crecimiento del país a través de su más mimada materia prima: el cobre. “El pan de Chile” lo bautizó Salvador Allende y tenía mucha, mucha razón.

Visita a la mina de cobre más grande del mundo
Welcome Chile - Paseos en Calama
© 2007-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675243 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

1/2 día

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Para tener en cuenta

Desde Chuquicamata, todos los días es posible formar parte de alguno de los tours que parten hacia la gran mina. Se debe reservar lugar en el local de visitas e informes que la firma Codelco tiene frente a la pequeña plaza del pueblo.

Contacto

Tour Chuquicamata

Frentete a la Plaza
(1390000)
Calama
II Región de Antofagasta
Tel: +54 55-2322122


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Chile en Twitter
Compartir en facebook Welcome Chile en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Chile en YouTube
Síganos en Google+